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martes, 20 de noviembre de 2012

Herramientas sincronicas y asincronicas

 
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SÍNCRONICA Y ASINCRONICA 
 

 Se utilizan para facilitar la colaboración entre individuos y grupos de personas, y son particularmente útiles para los entornos e-learning. La comunicación síncrona es aquella que se produce en tiempo real y puede tener lugar cara a cara, ya que la tecnología ha evolucionado, puede hacerse independientemente de la distancia (ej. conversaciones telefónicas y mensajería instantánea). La comunicación asincrónica no es inmediatamente recibida o contestada por los participantes (ej. correos electrónicos y foros de tablero de mensajes que permiten a las personas comunicarse en diferentes horarios). Para mejorar la colaboración entre las personas, muchas aplicaciones de software ofrecen una combinación de la tecnología síncrona y asíncrona. El objetivo de este blog es presentar las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona para el e-learning y demás.


HISTORIA
Históricamente, la comunicación síncrona sólo estaba disponible en la interacción de los individuos, mediante el habla o utilizando señales.

El telégrafo y el teléfono más tarde extendieron la linea de la comunicación sincrónica más allá de la  línea de visión.

Comunicación por radio comenzó a eliminar las restricciones del lugar permitiendo a la gente a comunicarse desde dondequiera que tenía el equipo apropiado para enviar y recibir señales. Hoy en día, la comunicación sincrónica incluye teléfono satelital, celular y tecnologías de Internet y permite a las personas trabajar juntas de forma instantánea, independientemente de su ubicación.
La comunicación asincrónica se desarrolló por primera vez cuando la gente era capaz de ganarse pequeños pictogramas. Este tipo de comunicación se perfeccionó con la creación del lenguaje escrito.  Hasta hace poco, la comunicación a través de grandes distancias sólo era posible de forma asincrónica, los mensajes fueron escritos y luego llegaban  sus destinatarios. El tiempo de respuesta para esta comunicación dependí de la distancia que había que recorrer y las condiciones que enfrentaban los mensajeros. Además, los mensajes podían perderse fácilmente o ser interceptados. La creación de los modernos sistemas postales mejoraron mucho la fiabilidad de la comunicación asíncrona. El Internet y los nuevos avances en los medios de almacenamiento, el acceso remoto y la tecnología cloud, han revolucionado la comunicación asíncrona. Los grupos de personas son ahora capaces de utilizar la comunicación asincrónica para trabajar en colaboración, en proyectos sin barreras de tiempo o lugar

segun Anderson (2004), el aprendizaje se lleva a cabo a través de las interacciones entre los estudiantes, profesores y el contenido. Ambas herramientas de comunicación síncrona y asíncrona se puede utilizar para facilitar la colaboración en el aprendizaje entre estos grupos.

Interacción estudiante-profesor

El aprendizaje en línea ha cambiado el papel de los educadores de ser el único órgano de conocimiento para ser un facilitador del proceso de aprendizaje (Voerwall y Alderman, 2007). Dentro de un entorno de aprendizaje en línea  la interacción entre alumnos y profesores es principalmente íncrono. Un profesor para muchos estudiantes en diferentes  lugares y diferentes zonas horarias . la Instrucción asíncrona con frecuencia se administra a través de texto, audio, vídeo y comunicaciones (Anderson, 2004).
El canal de comunicación entre los alumnos y el profesor suele ser correo electrónico o foros de mensajes de mesa. Anderson sostiene que tanto los estudiantes como los profesores deben aprender a trabajar en este entorno asíncrono como los profesores pueden sentirse abrumado con la sobrecarga de pregunta y los estudiantes pueden  frustrarse con el tiempo de retraso en la retroalimentación. Karabulut y Correia (2008) sugieren que un buen uso a pequeña escala de las aplicaciones sincrónicas es que el maestro tiene horas de oficina virtual mediante el cual el feedback o respuesta puede ser recibido inmediatamente.

Estudiante-contenido de la Interaction

Uno de los objetivos del e-learning es permitir a los grupos de personas  interactuar con el contenido y con los demás sin importar el lugar o la hora. Para facilitar el e-learning, sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) se ha desarrollado para ayudar a organizar y distribuir los cursos. Más importante aún, LMS permiten a los estudiantes  colaborar con el contenido y con los demás para mejorar su comprensión y aprendizaje. Ellis y Romano (2008) nota que el trabajo en un entorno de colaboración es beneficioso, ya que ayuda a los estudiantes minimizar el aislamiento que se puede sentir en la educación a distancia tradicional. foros Tablón de mensajes las herramientas asíncronicas son muy  populares ya que permiten a los estudiantes  plantear preguntas y respuestas entre ellos. Estos sistemas también no se limita a una sola opinio, lo que permite la diversidad de ideas y opiniones

Interacción entre estudiantes

Anderson (2004) sostiene que el desarrollo de las interacciones alumno-alumno es fundamental para el e-learning. Kirby & Boak (citando a Anderson, 2004) señalan que el aprendizaje colaborativo aumentan el aprendizage cognitivo, las tasas de terminación, y la adquisición de habilidades sociales en el e-learning. A diferencia de las interacciones entre los estudiantes y el contenido y los estudiantes y el profesor, la interaccion entre estudiantes proporcionan una oportunidad más realista para la comunicación síncrona. Parque y Bonk (2007) comentan que "la comunicacion sincrónica tiene un gran potencial para aumentar la participación individual y el rendimiento" (2007, p.245). La comunicación síncrona permite una retroalimentación inmediata y las interacciones significativas (Park & ​​Bonk). <p> Como hemos comentado, LMS es una herramienta asincrónica para los estudiantes para colaborar entre sí y con el contenido. Otras herramientas asíncronas son beneficiosos para los estudiantes que terminan los proyectos de grupo. Google Wave fue lanzado el otoño de 2009 y es de aplicación en línea que permite la comunicación y colaboración entre los miembros del grupo. La aplicación es parte de conversación y documento de pieza (Google Wave, 2010). Las personas pueden insertar conversaciones en el documento y puede contestar / responder a los comentarios de otras personas. La comunicación puede ser sincrónica como las actualizaciones son automáticas y vistas por todos los miembros del grupo.

Herramientas síncronas y asíncronas de colaboración

Las categorías de tecnologías de la comunicación:

Herramientas de colaboración populares
Nombre Categorías Tipo de comunicación Comentarios
Pizarra , WebCT Foro del Foro, Chat, Correo electrónico, Wiki Síncrona y asíncrona Learning Management Systems (LMS) que permiten a una institución para proveer un ambiente de aprendizaje para los estudiantes. Los altos costos asociados con estas aplicaciones, adecuadas para el aprendizaje en línea.
Elluminate Whiteboarding, Chat, VoIP, Video Síncrona y asíncrona Características permitir comunicaciones de voz y de vídeo, así como presentaciones. Alto costo asociado con esta aplicación. Adecuado para la presentación de material
GoToMeeting , Zoho , Whiteboarding, Chat, VoIP, Video Síncrona y asíncrona Conferencias web que permiten a la gente reunirse y organizar la presentación. Costo mínimo, adecuado para uso de una sola vez o proyectos a largo plazo.
Facebook , Myspace , Nexopia SNS, Chat Síncrona y asíncrona La tecnología Web 2.0 que fomenta la participación social y es gratuito para los usuarios. Ver el sitio de red social .
MediaWiki Wiki Asincrónico Libre de código abierto que permite múltiples autores.
Moodle CMS, Foro, Chat Síncrona y asíncrona Libre de código abierto. Requiere un servidor web existente para correr en, y acceso a una base de datos SQL. Ver Learning Management Systems (LMS) .
Mensajero Charlar Sincrónico Mensajería instantánea, sin costes asociados. Una función de correo electrónico también está disponible.
Google Wave Correo electrónico, chat Asíncrono síncrono, Permite grupos para compartir documentos y correos electrónicos para facilitar los proyectos de grupo. Gratis.
Skype VoIP, Video, Chat Sincrónico Consulte Uso de Skype para aumentar la Comunicación Educativa . Libre, pero ha dado sus características. Disponible en múltiples plataformas (Windows, MacOS, Linux, etc), y se puede ejecutar de forma nativa en varios dispositivos de mano .


VIDEOS RELACIONADOS
Bibliografía

Wilkins, B (2002), “Facilitating online learning”.  Brigham Young University. EEUU. 
 alles, F. (2007). Herramientas colaborativas: foros, blogs y wikis. Tutor Virtual, SENA. 


Véase también

Software de colaboración
Comunicación asíncrona
Comunicación síncrona
E-Learning

Referencias

Anderson, T. (2004). Hacia una teoría de aprendizaje en línea. En T. Anderson & F. Elloumi (Eds.) Teoría y Práctica de la Enseñanza en línea, 33-59. Consultado el 11 de febrero 2009 a partir de: http://cde.athabascau.ca/online_book/ch2.html
Attaran, M. (2007). Computación colaborativa: una nueva estrategia de gestión para aumentar la productividad y la creación de un negocio mejor serie de estrategia de negocios, 8 (8).. 397-393.
Ellis, J. y Romano, D. (2008). Entrega en línea síncrona y asíncrona: ¿Cuánta interacción en e-learning es suficiente en la educación superior?. En G. Richards (Ed.), Actas de la Conferencia Mundial sobre E-Learning en el sector corporativo, Gobierno, Salud, y Educación Superior de 2008, 2615-2620.
Ghislandi, P. Mattei, A., Paolino, D., Pellegrini, A. & Pisanu, F. (2008). Diseño de comunidades de aprendizaje en línea para la educación superior:. Posibilidades y límites de moodle En Actas de la Conferencia Mundial sobre la Educación Multimedia, Hipermedia y Telecomunicaciones 2008, 670-678.
Google Wave. .. (2010) Google Wave Transformación Operacional Consultado el 23 de febrero 2010 a partir de: http://www.waveprotocol.org/whitepapers/operational-transform .
Karabulut, A. & Correia, A. (2008). Skype, Elluminate, Adobe Connect, iVisit: Una comparación de web basados ​​en sistemas de videoconferencia para el aprendizaje y la enseñanza. En McFerrin K. et al. (Eds.), Actas de la Sociedad para la Tecnología de Información y Formación Docente Conferencia Internacional de 2008, 481-484.
Park, Y. & Bunk, C. (2007). Síncronos experiencias de aprendizaje: Distancia y perspectivas estudiantes residenciales "en un curso de postgrado mezclado Diario de Aprendizaje Interactivo en Línea, 6 (4), 245-255..
Pullen, MJ, y Snow, C. (2007) La integración de la educación a internet sincrónica y asincrónica distribuida para la eficacia máxima. Tecnologías de la Educación y la Información, 12 (3). Tomado 22 de febrero 2009 a partir de: http://www.springerlink.com/content/t413341p81444542/fulltext.pdf
Singleton, un aviso (2007): Las herramientas de comunicación síncrona puede reducir la velocidad. Consultado el 26 de febrero 2009
Teng, T. & Taveras, M. (2005). La combinación de vídeo en directo y retransmisión de audio, chat sincrónico y asincrónico discusión foro abierto en la educación a distancia. Revista de Sistemas de Tecnología Educativa, 33 (2), 121-129.
Vonderwell, S., Liang, X.; y Alderman, K. (2007) y la evaluación de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje en línea Revista de Investigación sobre Tecnología en la Educación, 39 (3), 309-328.lks



1 comentario:

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